martes, 23 de diciembre de 2014

Reflexión crítica del libro "Espigadores de la cultura visual"

Hernández, Fernando, Espigador@s de la cultura visual, Barcelona: Octaedro, 2007, p.62-71.
Después de leer el fragmento del libro voy a hacer una descripción y comentar las diferentes perspectivas que expone respecto a la cultura visual, señalando algún punto positivo y negativo de cada perspectiva.
·         La perspectiva proselitista:
Aquí vemos como el educador tiene un modelo negativo hacia la cultura visual en el aula, pudiendo ser algunos ejemplos imágenes que intentan vender valores sexista, violentos y consumistas ante lo que el niño no puede defenderse, ya que el niño no tiene estrategias de persuasión para ser crítico, por lo tanto, encontramos una limitación tanto de los educadores como de los alumnos para aprender.
En esta perspectiva los niños están puestos en un segundo plano e incluso como un ser pasivo que va a imitar lo visualizado en los diferentes medios si poner oposición. Vemos como la cultura visual y las imágenes son malas influencias, por lo que la acción educativa consistirá en prevenir y poner en aviso de estos efectos a los alumnos.

Bajo mi punto de vista, creo que hay que enseñar a los alumnos como deben interpretar las imágenes y entender los valores negativos que encontramos en la cultura visual, enseñándoles a seguir ciertas pautas con la visualización de una imagen y comentarla para averiguar que puede transmitirnos y cuál es su fin.

·         La perspectiva analítica:
En la perspectiva siguiente observamos que se apoya a los alumnos para que no sean espectadores influenciables por la cultura visual.
Aquí el educador tiene un papel activo y enseña a que los alumnos sean capaces de descodificar y analizar los mensajes y no perderse en el placer que tiene la visualización de las imágenes o su seducción.
Por lo tanto, podemos ver que el educador intenta enseñar al alumno a desarrollar un juicio crítico hacia los elementos, imágenes y productos de la cultura visual.
Estoy de acuerdo con esta perspectiva, ya que hace referencia a su nombre y realiza un análisis de las imágenes, los productos o los elementos para no convertirnos en consumidores visuales.

·         La perspectiva de la satisfacción:
Como nos indica el nombre, éste es el principal objetivo de los educadores: deben de aceptar los gustos del alumno y fomentar que se dejen llevar por el placer de las imágenes sin hacer ninguna critica a los valores negativos o positivos que hay detrás, es decir, son espectadores pasivos y consumistas.
En mi opinión creo que esta perspectiva puede ser perjudicial para los niños porque les limita el sentido crítico, la creatividad y el descubrimiento de nuevas culturas visuales, porque sólo aceptarían la única que conocen.
Algún ejemplo podría ser las modas, ya que casi todo el mundo siente placer por vestirse con cierta marca o un tipo de vestimenta definido, sin hacer un análisis del producto.

·         La perspectiva autorreflexiva:
Esta perspectiva favorece al debate y es la que nos ayuda a adquirir nuestras señas de identidad. Creo que es la perspectiva más adecuada  en muchos ámbitos, como puede ser en la calle para analizar en el grupo un determinado producto como puede ser una televisión, en una clase para debatir un tema. Pero no todo lo que aparece es positivo, ya que si no se enfoca bien, lo alumnos pueden llegar a no tener espacios de intimidad.



Me gustaría añadir que aparte de las perspectivas cada niño va conformando su propia cultura visual, la cual forma parte de su vida y va adquiriendo progresivamente según va pasando su vida. Por eso los profesores son los que debemos mostrar a los alumnos a ser críticos con lo que ven o van a ver y no dejarse llevar por todo lo que les presenta.

Para concluir, la cultura visual es algo que en cada individuo es diferente, ya que va ligada con la personalidad y la ideología de cada uno y por ello se debe respetar y no juzgar. Cada alumno debe ser crítico con los elementos o imágenes que se nos pueden plantear en nuestras vidas.

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